Vitamina B1 y La Diabetes

alimentos-ricos-en-vitamina-b1VITAMINA B1

Tambien denominada tiamina, forma parte del grupo B por lo que su accion se ve potenciada por el resto de las vitaminas del grupo.

FUNCION

Es la gran aliada del estado de animo por su efecto benefico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresion, irritabilidad, perdida de memoria, perdida de concentracion y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestion de carbohidratos.

DEFICIENCIA

Su deficiencia produce desgana, mal humor y poco rendimiento en general, pudiendo incluso conducir a dolores nerviosos y graves sintomas de paralisis. Al estar muy ligada al transporte de energia, su necesidad varia en funcion de la dieta, por lo que es recomendable una mayor cantidad para aquellos que ingieran muchos carbohidratos refinados, tales como el pan y arroz blanco, pasta y azucar; para personas de avanzada edad y para aquellos con una dieta reducida. Tambien para fumadores y personas que beben alcohol. Varios sintomas clinicos atribuidos al exceso de alcohol son deficiencias que provoca este en la absorcion de la vitamina. Lo mismo sucede en el caso de un uso inmoderado de te o cafe, debido principalmente a los taninos y los acidos de estas sustancias.

TEN EN CUENTA QUE

Un suministro excesivo de vitamina B1 puede afectar la produccion de tiroxina de la glandula tiroides y causar perdidas en las otras vitaminas del grupo B, por lo que es recomendable que se tomen todas las vitaminas de este grupo de una forma natural, evitando cualquier exceso artificial.

FUENTES ALIMENTARIAS APTA PARA DIABETICOS CON MODERACION

Levadura de Cerveza

El extracto de levadura para untar es un producto común en la cultura inglesa y es una buena fuente vegetariana de vitamina B12 y proteínas. La levadura también es una buena fuente de tiamina (B1) aportando 9,7 mg (647% CDR) por una ración de 100 gramos o 0,5 mg (39% CDR) por cucharadita.

Chuletas de cerdo

Las chuletas de cerdo son relativamente baratas y de bajo contenido en colesterol en comparación con la mayoría de las carnes, también contienen una alta cantidad de vitamina B1. Una ración de 100 gramos proporcionará 1,2 mg (83% CDR) de tiamina (B1), que son 0,85 mg (57% CDR) por chuleta.

Pescado

Se sabe que el pescado tiene grasas saludables para el corazón, pero también son una buena fuente de vitamina B1. El pámpano lidera la lista proporcionando 0,68 mg (45% CDR) de tiamina (B1) en una ración de 100 gramos, o 0,6 mg (40% CDR) por filete. El atún es también una buena fuente aportando 0,5 mg (33% CDR) por una ración de 100 gramos.

Hierbas aromáticas y especias

Las hierbas aromáticas contienen tantas vitaminas que aparecen en prácticamente todos los listados
Toma la costumbre de añadir una pizca de hierbas aromáticas a todo lo que prepares.
Las hojas secas de cilantro son las que proporcionan la mayor cantidad de vitamina B1 con un 83% CDR en una ración de 100 gramos o un 2% CDR por cucharada.
Es seguido por las semillas de amapola (57% CDR por 100g),
la salvia seca (50% CDR)
pimentón (43% CDR)
Las semillas de mostaza (36% CDR)
El romero (34% CDR)
El tomillo (34% CDR)

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