Propiedades y beneficios para la salud del Mejillón

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Calorías 68 Kcal Cada 100 Gramos Proteínas 10 gr /100 Gramos Grasas 2 gr / 100 Gramos Hidratos de Carbono 2.3 Gr / 100 Gramos Índice Glucémico (IG) 0

Calorías 68 Kcal Cada 100 Gramos
Proteínas 10 gr /100 Gramos
Grasas 2 gr / 100 Gramos
Hidratos de Carbono 2.3 Gr / 100 Gramos
Índice Glucémico (IG) 0

El mejillón proporciona proteína de calidad y de muy fácil digestión, lo que lo hace adecuado para personas convalecientes. Su aporte en vitaminas del grupo B y en minerales es elevado, siendo un producto nutritivo e hipocalórico a la vez.

 

Las propiedades medicinales del mejillón están relacionadas con sus propiedades nutricionales. Su elevado aporte en hierro lo hacen muy adecuado para personas con anemia ferropénica. Además el hierro de los mejillones es muy bien asimilado en el intestino, al contrario de lo que sucede con algunas verduras.

El contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el yodo y el magnesio le permiten combatir estados de fatiga, siendo además un alimento interesante para niños y deportistas. El yodo, por otro lado, previene el hipotiroidismo.

Otro de los beneficios del mejillón es el de ser un alimento cardiosaludable. Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos, mientras la mayoría de sus escasas grasas son del tipo omega 3, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. De hecho, los mejillones apenas aportan colesterol, pese a ser un marisco.

Hace unos años se descubrieron otras propiedades medicinales del mejillón muy interesantes, debidas a su elevado contenido en glucosaminas. Las glucosaminas son el antiinflamatorio natural más potente, resultando de especial utilidad en los procesos articulares como el reuma, la artritis y la artrosis. La glucosamina actúa por acumulación, y pese a tener la fama el mejillón de Nueva Zelanda o mejillón de labio verde, todos los tipos de mejillón contienen esta sustancia en abundancia. La glucosamina empleada como medicina convencional se obtiene del marisco.

Como ventaja adicional, los mejillones conservan prácticamente inalterables sus beneficios cuando se consumen en forma de conserva. Esto resulta muy interesante, al tratarse de una especie de temporada, que no debe ser mariscada durante todo el año.

Es importante señalar que sólo deben consumirse mejillones que hayan crecido en aguas controladas, para evitar el riesgo de contaminaciones peligrosas.

Anexo:

¿Los mejillones son altos en colesterol?

 

Escrito por emily creasy 
De acuerdo con el FDA (siglas en inglés de Administración de Drogas y Alimentos), los mejillones no son un alimento alto en colesterol.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, uno de cada seis adultos tienen el colesterol alto. Declaran que tener el colesterol alto puede duplicar tu riesgo de una enfermedad cardíaca. La Asociación Estadounidense Cardíaca reporta que aproximadamente el 75 por ciento del colesterol lo produce el cuerpo, mientras que el 25 por ciento restante proviene de fuentes dietarias. Escoger alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas, como frutas, vegetales e incluso mejillones, puede ayudar a bajar los niveles de colesterol con el tiempo

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