Limones, limas y diabetes

fotolia_2400064_XSLa fibra soluble de los limones y las limas los convierten en opciones saludables para una dieta por diabetes.

Los limones y las limas pertenecen a la familia de los cítricos. Esto los convierte en muy buenas comidas para la diabetes, según la Asociación Estadounidense de Diabetes (American Diabetes Association). Los cítricos son conocidos por tener un alto contenido en vitamina C, pero son sus altos niveles de fibra soluble los que proporcionan a aquellos con diabetes los mayores beneficios.

Fibra soluble

La fibra soluble hallada en las cáscaras, el jugo y la pulpa de limones y limas puede ayudar a manejar la salud del diabético. Dicha fibra puede hacer que se estabilicen los niveles de glucosa en sangre ayudando a detener la absorción del cuerpo de glucosa en el torrente sanguíneo. La fibra soluble puede además ayudar a disminuir la presión sanguínea y reducir la lipoproteína de baja densidad, o el colesterol «malo» LDL. Sumado a esto, la fibra puede reducir la inflamación de las venas. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, alta presión sanguínea e infarto.

Recetas con limón

Las mejores recetas que emplean limones incluyen la piel, el jugo y la pulpa de la fruta. Intenta preparar una vinagreta con limón para aderezar tus ensaladas. Utiliza jugo de limón fresco con pulpa, cáscara de limón, vinagre, aceite de oliva y pimienta o intenta preparar salsa de eneldo de limón para el salmón. Esta receta requiere de jugo de limón fresco con pulpa, cáscara de limón, eneldo, yogur común de bajas calorías y claras de huevos. Las recetas simples de todos los días incluyen añadir jugo de limón fresco con pulpa y cáscara al agua fría, al té helado, al queso cottage o yogur común de bajas calorías.

Recetas con limas

Busca recetas que incluyan el jugo, la cáscara y la pulpa de las limas. Intenta preparar una ensalada casera. Utiliza jugo de lima fresco con pulpa, cáscara de lima, tomates, cebollas, frijoles negros, cilantro y aceite de oliva. O intenta preparar pescado a la parrilla aderezado con lima. Combina jugo, pulpa, cáscara de lima y aceite de oliva y agrégalo al pescado cuando lo estés asando. También podrías hacer una ensalada de pepino con limas. Mezcla rodajas de pepinos en un aderezo que incluya jugo, pulpa y cáscara de lima, eneldo, pimienta y yogur común de bajas calorías. Para opciones simples de uso diario intenta agregar jugo de lima con pulpa y cáscara al arroz salvaje, a una ensalada mediterránea o a un sándwich de pan árabe.

Consideraciones

Además de contener vitamina C y fibra soluble saludable para el corazón, los limones y las limas quedan bien en cualquier plan dietético para la diabetes, ya que ambas frutas poseen un bajo índice glucémico. Eso significa que comer limones y limas no debería causar que los niveles de glucosa en sangre aumenten. Sumado a esto, dicha frutas contienen muy pocas calorías. Otros cítricos que contienen vitamina C y fibra soluble incluyen el pomelo y las naranjas.

¿Comer muchos limones puede resultar perjudicial?

Salud dental

El resultado más evidente de comer muchos limones es su efecto perjudicial en los dientes. El ácido cítrico de los limones puede causar la erosión del esmalte de los dientes y aumentar la sensibilidad al calor y al frío. Los limones también pueden provocar la decoloración y la pérdida de brillo en los dientes.

Límites de la vitamina C

El límite superior establecido para la ingesta de vitamina C es 2.000 mg por día para adultos. El exceso de vitamina C puede causar diarrea y cálculos renales. La vitamina C puede interferir con la cicatrización después de la angioplastia y elevar los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos. Las células cancerosas parecen reunir las concentraciones de vitamina C, según Medline Plus, y la vitamina C puede empeorar el hierro en la sangre y los trastornos de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y la enfermedad de células falciformes. La vitamina también puede interactuar e interferir con muchas hierbas, medicamentos y suplementos. Una taza de jugo de limón contiene sólo 60,5 mg de vitamina C, pero si comes un montón de limones, tendrás que considerar la cantidad de vitamina C que estás recibiendo de otros alimentos todos los días.

Alergia al limón

Las alergias alimentarias pueden desarrollarse debido a la exposición frecuente y repetida a un alimento o sustancia, según el Dr. Elmer Cranton. Además, puede haber una relación entre la alergia al maní y una sensibilidad a los limones, según los informes de Drugs.com.

Acidez

Comer demasiados limones puede ser perjudicial si tienes enfermedad de reflujo gastroesofágico, o GERD, por sus siglas en inglés. El contenido de ácido en los limones puede agravar una inflamación o irritación del esófago y darle acidez instantánea. Los limones y otros cítricos pueden ayudar a restaurar el equilibrio ácido adecuado en el cuerpo una vez que tu esófago ha sanado de la GERD.

#########################################################

DIABETICOS EN EL MUNDO Click aqui para entrar al grupo de apoyo a diabeticos en facebook , sin fines de lucro, comparti lo que te sucede con gente que comprende lo que sientes y te ayudara con su experiencia, con diabetes se puede! animate! no te vas a arrepentir

#########################################################

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.