Astrónomos nacionales colaboran en descubrimiento de exoplaneta que podría albergar vida

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo exoplaneta que tendría las condiciones ideales para albergar vida y tener agua líquida.

Se trata de un planeta ubicado a 22 años luz de la Tierra, que gira alrededor de la estrella GJ 667C, tiene 4,5 veces la masa de nuestro planeta y una órbita de 28,15 días.

En la investigación liderada por el científico Guillem Anglada-Escude, del Carnegie Institute de Washington, participaron tres astrónomos nacionales: Pamela Arriagada y Dante Minitti de la Universidad Católica y James Jenkins, de la Universidad de Chile.

Según los datos recabados por el equipo, este nuevo planeta tendría su órbita justo en la zona habitable de su sistema solar. «Este descubrimiento es muy importante, ya que es probable que sea el primer planeta rocoso de baja masa descubierto alrededor de otra estrella en la zona habitable clásica», explica James Jenkins. Es decir, la distancia entre la estrella y el planeta permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

A este descubrimiento se suman a otros exoplanetas que han sido catalogados como planetas ideales para la vida. Por ejemplo, Kepler-22b, un planeta que se encuentra a 600 años luz de distancia y tiene 2,4 veces el radio de la Tierra que fue descubierto en diciembre de 2011 por el telescopio Kepler.

Otro es Gliese 581g que tiene una masa de 4,3 veces de la tierra, un período orbital de 37 días, que está a unos 20 años luz de la Tierra y que fue descubierto en 2010 por astrónomos de la U. de California (Santa Cruz) y Carnegie Institute, en Washington.

Al igual que GJ 667C, todos los exoplanetas con posibilidades de ser habitables siguen en estudio. De hecho, Pamela Arriagada aún espera seguir con el proyecto, ya que cree que en el sistema podrían haber otros candidatos alrededor de estrellas similares. «Mientras más tiempo estemos monitoreando las estrellas, más detecciones se van a publicar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.