Antidepresivos Naturales

Existen diversas medidas de caracter general, asi como terapias, alimentos, plantas, hierbas y formulas menos conocidas que el hiperico y el Prozac, que resultan de gran ayuda para tratar la depresion. Una combinacion de todas ellas puede ser extraordinariamente eficaz a la hora de combatir esta patologia, cada vez mas frecuente en la sociedad occidental.

Hace mas de cincuenta anos, los cientificos descubrieron que la depresion es una alteracion bioquimica que afecta a los neurotransmisores de las celulas cerebrales. Ahora tambien sabemos que puede deberse a factores geneticos, segun se ha comprobado en estudios realizados con gemelos. Sin embargo, en muchas ocasiones ni los genes ni los factores psicologicos tienen que ver con el desarrollo de la enfermedad. Con mucha mas frecuencia de lo que imaginamos, el factor nutricional se encuentra en la raiz del problema, de ahi que sea esencial que la alimentacion aporte al organismo las vitaminas, aminoacidos, minerales y proteinas necesarios para la formacion de sustancias como la serotonina, que ayudan al equilibrio y bienestar mentales.

Nos gusten mas o menos, hay alimentos como la avena que pueden ayudarnos a no caer en la depresion. Este cereal es un excelente tonico para el sistema nervioso. Es aconsejable tomarlo en el desayuno (a menos que se tenga alergia al gluten) al estilo ingles (porridge), pero tambien puede consumirse la tintura de paja de avena, o bien tomar esta en decoccion.

Si la avena es un buen antidepresivo, el chocolate tiene fama de ser uno de los mejores alimentos para combatir este mal, y no solo porque “nos haga felices”. Estudios realizados en Harvard en los ultimos anos han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos. Dado que el consumo moderado de chocolate reconforta y llena la sensacion de vacio que sienten muchas personas depresivas, se aconseja tomarlo con regularidad en dosis pequenas, justo para que la grata sensacion que deja en el paladar “se instale felizmente” en nuestro cerebro.

Existen otros alimentos sobre los que recientemente se han descubierto propiedades antidepresivas. Los cefalopodos, en concreto, esas criaturas marinas entre las que se incluyen sepias y calamares, se llevan la palma. angel Guerra, del departamento Ecobiomar del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), ha comentado: “Estudios realizados en humanos por algunos medicos homeopatas, sobre todos franceses, han proporcionado resultados preliminares que parecen demostrar que la tinta de algunos cefalopodos, ademas de servir de condimento para platos tradicionales, posee propiedades antidepresivas”.

Sin duda, la alimentacion es un factor esencial para evitar carencias que repercutan en nuestro cerebro, pero, a menudo, la depresion es un trastorno lo bastante grave como para precisar ayuda psiquiatrica o psicoterapeutica.

Vitaminas, aminoacidos y oligoelementos

VITAMINA C: Fundamental para evitar la sensacion de fatiga y el sentimiento de tristeza. Principales fuentes: kiwis y citricos.

VITAMINAS DEL GRUPO B: Su carencia repercute mucho en la depresion. La tiamina (B1) mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. La piridoxina (B6) ayuda a mantener en buen estado el sistema nervioso. La cobalamina (B12) aumenta la energia y mejora la concentracion y la memoria. Principales fuentes de todas ellas: levadura de cerveza, salvado y germen de trigo, leche, melon, repollo, melaza, huevos, alga espirulina y la mayoria de los vegetales.

CALCIO: Imprescindible para el equilibrio animico. Su carencia provoca sensacion de fatiga y excitabilidad. Principales fuentes: leche, yogur, quesos, leche de soja, sepia, calamar, calcio de ostras.

HIERRO: Esencial para eliminar los sintomas de depresion, ya que su carencia se refleja en falta de animo. Principales fuentes: verduras frescas de color verde, leguminosas, frutos secos y chocolate negro.

TRIPToFANOS Y FENILANINA: Son aminoacidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores que estimulan la actividad fisica y mental y actuan como antidepresivos naturales. Principales fuentes: requeson, leche, pescado, platanos, datiles, almendras, cacahuetes, semillas de sesamo y calabaza.

MAGNESIO: Es uno de los aminoacidos esenciales contra la depresion. Principales fuentes: chocolate, copos de avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces.

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