Alimentos Recomendables

Obligados

» Frutas completas y zumos naturales no acidos. 4/5 Raciones diarias

» Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raices, etc). 1 Racion cruda (ensalada) y otra cocinada al dia, como minimo

» Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales

» Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o mas

» Aceite de oliva virgen prensado en frio, aceite de lino. Diario

» Pescado azul de aguas frias (salmon, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de rio). Se puede sustituir por una cucharada diaria de «aceite omega-3″. 2/3 Veces semanales

» Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al dia (entre los dos)

Opcionales

» Carnes biologicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo.

» Huevos biologicos. 2-6 a la semana

» Cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc). Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judias, guisantes, etc). Tofu, seitan.

» Lacteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es mas digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biologico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Racion diaria, maximo

Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cria biologicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibioticos, hormonas y otras sustancias toxicas, en su interior.

* Alimentos perjudiciales

Limitar su consumo al maximo, ya que, no solo no aportan ningun nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:

» Azucar refinada y dulces

» Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas «Trans» o hidrogenadas (margarina, bolleria, aceites refinados, etc)

» Sal en exceso

» Embutidos (a excepcion del jamon iberico de bellota, en pequenas raciones)

» Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc)

» Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes quimicos.

» Carne roja y aves, en exceso (mas de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biologico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.

» Tabaco y alcohol (si se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria)

DIETA BASICA SANA

A continuacion, exponemos una dieta basica equilibrada, que puede servir como modelo:

1. Liquido
Bebe mucho, en cantidades pequenas repartidas durante todo el dia y entre comidas, un minimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporcion de 2/1. Hay que evitar el cafe en lo posible, los refrescos con cafeina y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar mas de un vaso al dia.

2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja. Tortillas.

3. Almuerzo
Fruta, queso de oveja o de cabra, tomate con aceite de oliva, tortilla espanola o francesa, boquerones, etc.

4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (en brotes), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitan. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como unica excepcion: jamon serrano de bellota. Patatas, fruta.

5. Merienda
Yogur con fruta, platanos, frutos secos, infusiones

6. Cena
Mas o menos como la comida, tambien sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.

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